El refuerzo de las tres poblaciones de Antirrhinum charidemi se realizará mediante dos tipos de material, plántulas de 2 savias y semillas pre-germinadas en pelets.

Al no existir datos demográficos completos disponibles de la especie sobre la que versa este trabajo, se ha tomado como referencia otra del mismo género, Antirrhinum lopesianum Rothm.

Según la matriz de elasticidad de A. lopesianum, los estados más críticos de la población son la permanencia de las clases 3 y 4, es decir, la permanencia de los estados reproductores en la población. En base a este hecho, y a las similitudes ecológicas y biológicas que presenta con A. charidemi, se considera que el factor crítico de nuestra especie de estudio es la permanencia del estado reproductivo. Por ello, en el refuerzo de las poblaciones de El Sabinar I, Cerro de la testa y El Cigarrón, se emplearán un total de 480 plántulas de 2 savias cultivadas en vivero. Dada la baja disponibilidad de sitio que presenta el hábitat de Antirrhinum charidemi, se reforzará cada población con tan sólo 160 individuos reproductores, asumiendo un porcentaje de supervivencia del 50% (Figura 8).

Las 900 semillas pre-germinadas y peletadas serán colocadas directamente en las grietas de los afloramientos rocosos volcánicos de la zona que se pretende reforzar (300 en cada población). Se empleará este método por haber resultado efectivo en otras experiencias de reintroducción benigna en poblaciones amenazadas de hábitat rupícola (Pablo Ferrer, com.pers.) y como una manera de testar cual de los dos métodos es más efectivo para favorecer la recuperación de esta especie, de cara a mejorar, a través de gestión adaptativa, el plan de recuperación actual para Antirrhinum charidemi.



Índice